TPIG 2 - Elementos Visuales Básicos








IFDC VM – Año 2011
Recursos para la Enseñanza

Equipo Docente: Alejandra Agüero – Jalid Funes





Trabajo Práctico Integrativo Nº 2

Ejes Temáticos III – IV




Andrea Imberti
DNI 26.467.297
Prof. Artes Visuales

Buenos Recursos
http://buenosrecursos.blogspot.com/


Contexto de Actuación y Metodología

La clase está desarrollada para los 25 alumnos que integran la clase del 1º año división A de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. La edad promedio ronda los 1os 13 años.
Los mismos poseen unos conocimientos técnicos previos básicos o inexistentes en lo que a Educación Artística se refiere, por lo que la clase se centrará en desarrollar un tema fundamental para introducir al alumno en las artes plásticas: Punto, Línea y Plano.
La escuela cuenta con un proyector para reproducir el video preparado para la clase. La pared servirá como pantalla.   
La clase comenzará con una exposición oral introduciendo a los alumnos al tema, seguidamente procederemos a ver un video preparado para la ocasión. A continuación y para reforzar los contenidos explicados se entregaran láminas de diferentes artistas para que los alumnos puedan debatir sobre lo que observan, de acuerdo a los contenidos de la clase. Esta última actividad la realizaremos todos juntos.

Objetivos

Los objetivos son los que se detallan a continuación:

·        Que los alumnos comprendan la importancia de los elementos visuales básicos.

·        Que sean capaces de diferenciarlos e identificarlos dentro de diferentes tipos de obras.

·        Por último se intentará la búsqueda en la propia producción de la utilización de los elementos visuales básicos a través de la exploración de las posibilidades de reproducción de los mismos.


Fundamentación

He elegido trabajar con los alumnos el tema de los elementos visuales básicos por su importancia para la posterior producción del alumno. Los mismos constituyen los pilares fundamentales del lenguaje visual en el plano bidimensional.

No sólo aprender su contenido teórico, sino entender los elementos visuales básicos como recursos a considerar en el momento de la creación.


Contenidos

Los contenidos de la clase se comenzarán a desarrollar con una exposición teórica reforzada con el uso del recurso analógico sobre los elementos visuales básicos y los elementos visuales de relación y formación. A continuación se proyectará un video que tratará sobre los tres primeros elementos básicos:

·        El Punto: se desarrollará el concepto general y su uso en las artes plásticas. Puntillismo y pinturas representativas del estilo.
·        La línea: concepciones básicas de este elemento. Observaremos la obra de Bruno9, artista y graffitero brasileño cuya producción se caracteriza por el uso de líneas.
·        El plano: explicación del plano y visualización de la obra de Gauguin “El cristo amarillo” con la correspondiente identificación de los planos que componen la obra.



Diseño y Desarrollo de la actividad

La actividad está pensada para ser desarrollada en una hora aproximadamente y en esta primera instancia el docente asumirá un papel más activo, donde expondrá la división básica de los elementos visuales.
Partiremos de la premisa que es el primer conocimiento básico de educación artística que verán los alumnos, por lo que se hará hincapié en cada uno de estos elementos.  Utilizando los recursos analógicos, expondré la división de los mismos en Básicos y de Relación y Formación.
A continuación se proyectará un video con contenidos y obras referidas a los primeros tres elementos básicos, a saber: el punto, la línea, el plano. En esta instancia el docente asumirá un papel más facilitador de la información.
Para lograr fijar los contenidos, y a modo de evaluación, se distribuirán diferentes imágenes donde los alumnos deberán intentar identificar los elementos vistos en clase. Se intentará también una producción propia explorando los elementos aprendidos.

Recursos

Se utilizaran dos afiche para exponer el esquema general de división de los elementos visuales. Un afiche con los elementos visuales básicos (El punto, la línea, el plano, el volumen, el color, el valor o tono y la textura) y otro afiche que contenga los elementos visuales de formación y relación (El equilibrio, la escala, la posición, la dirección, el espacio y el movimiento). Estos afiches permiten recoger el esquema general de los elementos básicos y su estaticidad permite la observación constante de dichos elementos. A su vez se proyectará un video que contendrá, además de imágenes explicativas, relatos sobre obras y artistas en particular. Este medio es el adecuado para lograr integrar a la explicación teórica, ejemplos prácticos de lo explicado.
La principal función que desarrollarán los recursos seleccionados  corresponde a la fuente de información y transmisión de contenidos, sirviendo de apoyo a las explicaciones desarrolladas por el profesor.
La estrategia didáctica que se usará con los RE seleccionados se corresponde con una enseñanza dirigida.





1 comentario: