Recursos para la Enseñanza
Docentes a cargo: Alejandra Agüero – Jalid Funes
Examen Final - Coloquio
p e r f o r m a n c e
Imberti, Andrea (DNI 26.467.297)
http://buenosrecursos.blogspot.com
Contexto de Actuación
Escuela Nacional Normal “Juan Pascual Pringles” - 5to. año del nivel secundario División B - (Aproximadamente 17 años) .
La clase estará dirigida a un grupo de entre 15 y 20 alumnos. La división B corresponde a la especialidad “Humanidades” de la institución.
La escuela se encuentra en el centro de la ciudad de Villa Mercedes. Se caracteriza por la recepción de alumnos de diferentes capacidades económicas, siendo la generalidad, alumnos de entornos familiares de clase media.
Durante el año hemos tenido ocasión de explorar diferentes lenguajes artísticos y diversas formas de expresión, así como también asistimos a varias muestras realizadas en la ciudad. Usando las netbooks, hemos tenido la ocasión de hacer visitas virtuales a museos y hemos dispuesto del proyector y equipo de audio de la Escuela pudiendo organizar algunas sesiones de cineclub.
Los alumnos poseen conocimientos generales de arte, las capacidades cognitivas y el bagaje cultural necesario que permitirán asimilar los contenidos presentados.
La clase desarrollará de manera teórica en una primera instancia. En una segunda instancia los alumnos realizarán actividades de forma grupal detalladas en el apartado “Actividades”.
Fundamentación
He elegido trabajar con los alumnos el tema de la Performance porque es una forma de expresión que es relativamente nueva y se encuentra en expansión. El tema generalmente no se enseña a los alumnos y alumnas, pero creo que puede brindarles la posibilidad de pensarse desde otro lugar. El usar el propio cuerpo como canal de expresión puede llegar a ser una experiencia vital.
El tema es elegido para ser desarrollado al final del año por las características particulares que presenta y la posibilidad de vinculación con otras formas de expresión.
El poder entender los elementos del lenguaje que componen la Performance, constituye una herramienta que influye en la capacidad de representación de los alumnos y alumnas en sus propias producciones.
Objetivos
Son los siguientes:
• Conocimiento y reconocimiento de una nueva forma de expresión.
• Identificar los diferentes elementos que se ponen en juego al momento de la creación de una obra performática.
• Observar la interrelación con otras disciplinas y su influencia en la performance.
• Reflexión sobre el propio cuerpo como canal de expresión.
Contenidos
El concepto de Performance y el análisis del mismo será la primera aproximación al tema. A continuación desarrollaré las diferentes caracterizaciones que identifican la obra performática y sus elementos en relación a:
• El tiempo
• El lugar
• El propio cuerpo del artista
• La relación entre el artista y el público
Seguidamente nos centraremos en las posibilidades que brinda la performance para relacionarse con otros lenguajes y su vinculación con los efectos sonoros, visuales, plásticos y el uso de la expresión corporal.
Diseño y Desarrollo de la actividad
La actividad está pensada para ser desarrollada en un módulo de ochenta minutos aproximadamente, dentro del aula y en el horario escolar. En una primera instancia el docente asumirá un papel más activo, un experto en el tema que teorizará los diferentes contenidos expuestos.
Utilizando el afiche como recurso analógico, realizaremos la introducción a la performance presentando su concepto. Lo analizaremos y expondremos las principales características de esta expresión:
• Puede desarrollarse de manera individual o colectiva.
• Puede o no incluir improvisación.
• En un espacio y tiempo dados.
• Su duración es variable.
• El trabajo está constituido por las acciones del individuo o grupo, es decir a diferencia de la pintura o escultura que tienen un objeto artístico, en la performance es el sujeto, quien a través de sus acciones, constituye la obra artística.
• La relación con el público.
Seguidamente otro afiche con una historieta plasmará la característica de la multiplicidad de lenguajes que pueden intervenir en la composición de una obra performática, teniendo en cuenta:
• Efectos sonoros, música, diálogos, voces, sonidos
• Efectos visuales, luces, sombras
• Efectos plásticos
• Objetos
• Expresiones corporales
A continuación, un video mostrará la experiencia de una obra performática que se realizó en febrero de este año en el marco de la Muestra Numbertrí en La Mesa está servida de la ciudad de Villa Mercedes.
Lorena Avallar es la artista y su obra Wamahychak son las que, a través del registro fotográfico, se muestran en el video.
Intentaremos encontrar en la obra expuesta, los elementos y caracterizaciones explicados con anterioridad.
Antes de pasar a las actividades a desarrollar por parte de los alumnos, leeré una pequeña entrevista que realicé a la artista referida a la elección de la performance como medio de expresión y las fuentes en las que encuentra inspiración para su trabajo.
Evaluación
En esta parte de la clase, el docente facilitará la consigna de la tarea a realizar por parte de los alumnos, asumiendo un papel de orientador y guía ante las posibles dificultades que pudieran presentarse.
Para cerrar la clase y a modo de autoevaluación los alumnos se dividirán en grupos de tres personas. Cada grupo, con sus neetbooks, deberá ingresar en la página web http://performancelogia.blogspot.com/
La página está especializada en Performance contando con amplio material para la investigación, índice de artistas y visualización de obras a través de sus registros documentales y fotográficos.
Deberán entrar a “Registro Fotográfico de Performances”, donde encontrarán un listado de opciones de diferentes obras.
A cada grupo se le asignará una de las obras que a continuación se detallan:
• “SOS” (Anibal Vallejos, 2007) - http://performancelogia.blogspot.com/2007/10/anibal-vallejos-sos-2007.html
• “Akua” (Martín Molinaro, 2007) - http://performancelogia.blogspot.com/2007/07/martin-molinaroakua.html
• “Aire” (Clemente Padín, 2007) - http://performancelogia.blogspot.com/2007/10/clemente-padn-aire-2007.html
• “XYZ” (Sandra Vivas, 2005) - http://performancelogia.blogspot.com/2007/07/sandra-vivas-xyz-2005.html
• “El ogro del cíclope” (Macjob Parabavis y Juliana Tovar, 2006) - http://performancelogia.blogspot.com/2008/02/macjob-parabavis-y-juliana-tovar-el_03.html
• “Esto vale mucho y es un obsequio para Usted” (Macjob Parabavis, 2001) - http://performancelogia.blogspot.com/2008/02/macjob-parabavis-esto-vale-mucho-y-es.html
• “Mantenla viva” (Ramsés Larzábal y Consuelo Méndez, 2007) - http://performancelogia.blogspot.com/2008/02/ramss-larzbal-y-consuelo-mndez-mantenla.html
Los grupos deberán intentar un esbozo de interpretación de la obra asignada. A su vez deberán identificar las características y los elementos que la componen, explicados en la clase.
Cada grupo deberá sociabilizar las conclusiones resultantes de su trabajo.
Otra alternativa a la evaluación
Esta opción está pensada para el caso que la conexión a internet no funcione correctamente. En este caso, deberemos disponer de un módulo más para realizar esta actividad.
Divididos en grupos de 4 integrantes se le asignará a cada uno de los grupos los siguientes temas:
• El agua
• Acceso a vivienda digna
• La tierra
• El aire
• Los medios de comunicación masiva
Cada grupo deberá pensar la posibilidad de crear una obra performática en función del tema asignado y teniendo como mínimo las siguientes consideraciones:
• Los efectos sonoros, música, ruidos, diálogos, silencios.
• Los objetos que estarán al servicio de la obra.
• Las acciones a desarrollar.
• Otros elementos que el grupo considere necesarios para comunicar mejor su creación.
Cada grupo presentará su obra e intentaremos debatir sobre la elección de cada grupo para comunicar su mensaje y las posibles alternativas.
Recursos
Los recursos elegidos son:
• Dos afiches; en este sentido la elección de los recursos analógicos se basó en la posibilidad de una visualización estática y duradera de los principales conceptos y caracterizaciones de la Performance.
• A su vez, el video realizado contiene mayor dinamismo y es el mejor recurso para poder visualizar y explicar una obra performática.
La principal función que desarrollarán los recursos seleccionados se corresponde a la fuente de información y trasmisión de contenidos. A su vez, también se pensó en la motivación que esperamos genere en los alumnos por la visualización del video con el relato de la performance.
La estrategia didáctica que se usará con los RE seleccionados se corresponde con una enseñanza dirigida.
Recursos
Performance by cronopia">
No hay comentarios:
Publicar un comentario